miércoles, 31 de octubre de 2012

Dietas para diabéticos


Ensalada campera

Ingredientes:

400 grs. de patata
400 grs. de tomate
200 grs. de cebolla
400 grs. de pimientos verdes
4 cucharadas de aceite de oliva
Comino molido

Elaboración:
En una olla con poca agua cocemos las patatas con piel, las pelamos y dejamos que se enfríen. Una vez frías las cortamos en pedazos no muy grandes.


Limpiamos y cortamos el tomate, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y finos. 

Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera, comenzando por la patata como base del plato.

Aliñamos con aceite, sal y vinagre y espolvoreamos los cominos molidos. 

Guardamos la ensalada en la nevera para servirla fría.


Crepes rellenos de dátiles, bacon y almendras

Ingredientes:
16 dátiles. 
16 tiras finas de bacón. 
16 almendras tostadas.
Para las crepes: 
125 gramos de harina. 
1 cucharada de harina. 
2 huevos. 
375 cl de leche. 
50 gramos de azúcar granulada.

Elaboración:
En primer lugar elaboraremos las creps.
Batimos los huevos y agregamos la harina tamizada por un colador para que caiga fina a la mezcla y el azúcar hasta que se forme una pasta.
Posteriormente, aligeramos la pasta agregando leche templada, con la margarina desecha en la leche, poco a poco. Cuando la masa ya esté elaborada, calentamos una sartén antiadherente untada con un poco de aceite.
Sobre la sartén caliente agregamos la cantidad de pasta necesaria para obtener la crepe, para ello esparciremos la preparación por la sartén y cuando esté cocido por un lado damos vuelta de manera que quede ligeramente dorado por los dos lados.
Reservamos las crepes para rellenarlas.
Quitamos los huesos de los dátiles y en su lugar ponemos las almendras, envolvemos los dátiles con el bacón que servirá de relleno de las crepes.
Introducimos a horno fuerte durante 3 minutos.
Una vez cocinadas podemos acompañar de una salsa agridulce.


Tortilla de patatas al microondas

Ingredientes:
1 kg de patatas. 
1/2 cebolla picada. 
1 cucharada de aceite. 
8 huevos batidos. 
Sal y pimienta a gusto.

Elaboración:
En un recipiente para microondas rehogamos la cebolla picada finita con 1 cucharada de aceite durante 2 minutos a potencia máxima.
Dejamos en reposo y tapado durante 1 minuto.
Picamos finamente las patatas previamente peladas.
Juntamos con la cebolla y cocinamos en el mismo recipiente y tapado durante 10 minutos a potencia máxima, removiendo de vez en cuando.
Posteriormente batimos los huevos y los mezclamos con la patata y cebolla pochada, poniendo a punto de sal.
En un molde refractario redondo y de bordes bajos vertemos la mezcla de huevos y patatas.
Tapamos con campana o plástico transparente perforado y horneamos en el microondas 6 minutos a potencia submáxima (80% de potencia).
Controlamos la cocción y si es necesario horneamos otros 2 minutos.
Si se prefiere la superficie dorada, horneamos sin tapar en el modo combinado (micro y grill).


Copa de yogur con fresas

Ingredientes:     
4 yogures naturales. 
1 kilo de fresas. 
Zumo de un limón. 
2 dl de vinagre balsámico. 
Unas gotas de edulcorante líquido. 
Menta fresca.

Elaboración:
Hacemos un puré de fresas, triturando 200 gramos de las fresas con un poco de azúcar (optativo) y unas gotas de zumo de limón.
Pasamos el puré por un colador fino y reservamos.
Mezclamos el yogur con una cucharada de azúcar.
Lavamos y troceamos el resto de las fresas, añadimos 2 cucharadas de azúcar y el vinagre balsámico.
Dejamos que repose en el frigorífico al menos 2 horas.
Colocamos en unas copas, primero unas fresas, sobre ellas el yogur, y por encima un poco del puré de fresas.
Adornamos las copas con un poco de menta fresca cortada en tiras delgadas.







LA VERDAD SOBRE LA DIABETES

    En numerosas ocasiones tenemos falsas creencias acerca de la enfermedad de la diabetes. Con esta entrada pretendo desenterrar algunos de los muchos mitos que hacen que la persona que padece esta patología se pueda confundir o en numerosas ocasiones sentirse desplazada. Podéis ampliar esta información en el siguiente enlace: mitos sobre la diabetes






LA DIABETES SE CURA...



La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que se debe a una deficiencia en la producción de la insulina o en los receptores de la misma.

LA DIABETES SE CONTAGIA...


En la diabetes tipo 2, existe cierta propensión entre parientes directos, es decir, entre padres e hijos, no significa que éstos se “contagien” , en realidad se debe a que comparten ciertos factores de riesgo como el sobrepeso o la mala alimentación.



COMER MUCHOS DULCES PROVOCA DIABETES...






Que una persona consuma azúcar en grandes cantidades no significa que desarrollará el padecimiento , pues éste se debe a la combinación de varios factores de riesgo como la herencia, el sedentarismo y el sobrepeso, sin embargo, el exceso de dulces provoca aumento de peso y por tanto incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes.



¿UN ENOJO, UN SUSTO O UNA IMPRESIÓN PRODUCE DIABETES?  





Como ya se ha mencionado, este padecimiento es la consecuencia de ciertas fallas en el metabolismo, particularmente en lo que se refiere a la insulina, este desajuste se produce de manera gradual, sin que el enfermo se percate de ello. Cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan demasiado y la enfermedad se hace presente, sin embargo no es el enojo o el susto lo que produce la enfermedad, pues ésta ya existía desde tiempo atrás, lo que sucede es que provoca que se manifieste .

LOS NIÑOS CON DIABETES NO CRECEN...


La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños por lo que se puede dar el caso de que no alcancen la estatura deseable cuando sufren la enfermedad y ésta no es controlada. Los niños y adolescentes con el padecimiento que mantienen su glucosa en niveles aceptables y toman con responsabilidad el cuidado de su salud, crecen normalmente .




LOS CARBOHIDRATOS SON ENEMIGOS DE LA DIABETES... 




Puede ser, pero no es preciso . Los hidratos de carbono son necesarios e importantes en la dieta de todas las personas sin importar si padecen diabetes. Esto es así porque constituyen la principal fuente de energía del organismo, pero hay que saber cuáles sí y cuáles no consumir, por ejemplo, el pan dulce y los refrescos contienen muchos carbohidratos y azúcares complejos que se deben evitar, pero el pan blanco y los cereales son una excelente fuente de estos nutrimentos y no te harán daño si los comes con medida.

En el siguiente vídeo podemos ver el testimonio de una persona acerca de los mitos sobre esta enfermedad.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Síntomas y pruebas de examen



Síntomas:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:
  • Cansancio   
  • Micción excesiva
  • Pérdida de peso súbita
  • Heridas que no curan
  • Hambre
  • Problemas sexuales
  • Visión borrosa
  • Infecciones vaginales
  • Pies o manos adormecidos y con hormigueo
  • Sed
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.

Pruebas y exámenes:



Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.
El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:
Exámenes de sangre:
Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.
Examen de hemoglobina A1c:


  1. Normal: menos de 5.7%
  2. Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
  3. Diabetes: 6.5% o superior
  4. Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:
     · Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 años y se repite cada dos años
      · Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo
      · Adultos de más de 45 años, se repite cada tres años.

Para mayor información, consultar el siguiente enlace




¿Qué es la diabetes?


  1.       La diabetes es un enemigo que ataca en silencio, ya que aparece porque el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. Por tanto, esta enfermedad se va cronificando a lo largo del tiempo ya que el páncreas se va deteriorando. La hormona producida por el páncreas es la insulina, la cual es la encargada de controlar el nivel de glucosa en sangre. Cuando la insulina falla, se produce un aumente de glucosa en sangre, conocido como hiperglucemia. De esta hiperglucemia es de donde viene el nombre científico de la enfermedad diabetes mellitus (mellitus=miel). Esta enfermedad, actualmente la padece el 6% de la población, y los estudios confirman que cuando una persona se va haciendo mayor, es decir, a partir de los sesenta años la padece un 15%. Estas personas deben de aprender a controlar la diabetes, puesto que esta puede producir otras enfermedades como: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).


Existen diferentes tipos de diabetes:



Diabetes Mellitus tipo 1 mediada por procesos autoinmunes:


Está causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas y representa la mayoría de los casos de diabetes mellitus tipo 1. Normalmente aparece en niños o adultos jóvenes, pero también puede darse en otras edades, y comienza de forma brusca. En su aparición están implicados en su aparición factores genéticos, autoinmunes y ambientales.





Diabetes Mellitus tipo 1 idiopática:
A este tipo de diabetes solo pertenece una minoría de pacientes con diabetes tipo 1, la mayoría de origen africano y asiático. Estos pacientes, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.
 
Diabetes Mellitus tipo 2:

Es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años, y se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas. En este tipo, la obesidad está presente en el 80% de los pacientes. Este tipo de diabetes es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes con este tipo de diabetes, no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa.

Diabetes gestacional:




Se diagnostica por vez primera durante el embarazo, y aparece en entre un 2 y un 5% de los procesos de gestación. Estas mujeres suelen acabar desarrollan diabetes tipo 2.