miércoles, 31 de octubre de 2012


LA VERDAD SOBRE LA DIABETES

    En numerosas ocasiones tenemos falsas creencias acerca de la enfermedad de la diabetes. Con esta entrada pretendo desenterrar algunos de los muchos mitos que hacen que la persona que padece esta patología se pueda confundir o en numerosas ocasiones sentirse desplazada. Podéis ampliar esta información en el siguiente enlace: mitos sobre la diabetes






LA DIABETES SE CURA...



La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que se debe a una deficiencia en la producción de la insulina o en los receptores de la misma.

LA DIABETES SE CONTAGIA...


En la diabetes tipo 2, existe cierta propensión entre parientes directos, es decir, entre padres e hijos, no significa que éstos se “contagien” , en realidad se debe a que comparten ciertos factores de riesgo como el sobrepeso o la mala alimentación.



COMER MUCHOS DULCES PROVOCA DIABETES...






Que una persona consuma azúcar en grandes cantidades no significa que desarrollará el padecimiento , pues éste se debe a la combinación de varios factores de riesgo como la herencia, el sedentarismo y el sobrepeso, sin embargo, el exceso de dulces provoca aumento de peso y por tanto incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes.



¿UN ENOJO, UN SUSTO O UNA IMPRESIÓN PRODUCE DIABETES?  





Como ya se ha mencionado, este padecimiento es la consecuencia de ciertas fallas en el metabolismo, particularmente en lo que se refiere a la insulina, este desajuste se produce de manera gradual, sin que el enfermo se percate de ello. Cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan demasiado y la enfermedad se hace presente, sin embargo no es el enojo o el susto lo que produce la enfermedad, pues ésta ya existía desde tiempo atrás, lo que sucede es que provoca que se manifieste .

LOS NIÑOS CON DIABETES NO CRECEN...


La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños por lo que se puede dar el caso de que no alcancen la estatura deseable cuando sufren la enfermedad y ésta no es controlada. Los niños y adolescentes con el padecimiento que mantienen su glucosa en niveles aceptables y toman con responsabilidad el cuidado de su salud, crecen normalmente .




LOS CARBOHIDRATOS SON ENEMIGOS DE LA DIABETES... 




Puede ser, pero no es preciso . Los hidratos de carbono son necesarios e importantes en la dieta de todas las personas sin importar si padecen diabetes. Esto es así porque constituyen la principal fuente de energía del organismo, pero hay que saber cuáles sí y cuáles no consumir, por ejemplo, el pan dulce y los refrescos contienen muchos carbohidratos y azúcares complejos que se deben evitar, pero el pan blanco y los cereales son una excelente fuente de estos nutrimentos y no te harán daño si los comes con medida.

En el siguiente vídeo podemos ver el testimonio de una persona acerca de los mitos sobre esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario