domingo, 18 de noviembre de 2012

DIABETES DÍA A DÍA, PROMESA CUMPLIDA


Tras tanto tiempo de espera, he logrado contactar con mi amiga, que padece diabetes. Aquí os dejo la entrevista que os prometí. Si algún día estáis interesados en conocer otras respuestas, mi amiga y yo estaremos encantadas de contestaros. Espero que os sirva de gran ayuda.


  • ¿Cómo te diste cuenta de que tenías diabetes? ¿Qué síntomas presentabas? ¿Cómo te lo detectaron?

Tenía mucha sed. Pero, en el embarazo, me realizaron unos análisis rutinarios, porque poseía antecedentes familiares (abuela y madre), donde descubrieron que padecía esta enfermedad.

  • ¿Cuál fue tu primera reacción cuando te diagnosticaron?

Nada, tampoco me supuso un gran problema. Sí que tengo que llevar unos hábitos un poco más estrictos: controlarme el azúcar cuando hago deporte para actuar si me baja, no comer azúcares… pero, en general, no gran cosa. Además, no me pongo insulina, que ya es un tema diferente.

  • ¿Cuánto tiempo llevas con la enfermedad?

Al menos 15 años

  • ¿Te cuidabas antes de que te sucediera esto? ¿Y ahora?

Antes no me cuidaba, ahora sí

  • ¿Qué riesgos se corren sin un adecuado control? ¿Qué actitud hay que tomar en caso de emergencia en un diabético?

Que me baje mucho el azúcar, hipoglucemia, o que me suba mucho, hiperglucemia.  Incluso puedes morirte, una prima mía se murió por una bajada muy grave. Yo he tenido alguna bajada por comer poco, pero bebes coca-cola o comes azúcar, y se te pasa. Sino pierdes el conocimiento, entras en coma y te puedes morir. Yo me lo controlo bien, hasta ahora no he tenido problemas graves.


No

  • ¿Sabes cuáles son los deportes más efectivos? ¿Les practicas?

Sí, andar, piscina y bicicleta. Sí, ando 1h diaria y, cuando acabo, me mido la glucemia

  • ¿Realmente el deporte es decisivo para tus niveles de glucosa en sangre?

Si no haces deporte te sube bastante más el azúcar, pero yo lo he practicado siempre, así que nunca me ha pasado.

  • ¿Utilizas alguna dieta? ¿Te funciona?

Sí, una dieta para diabéticos. En general, como pocos hidratos de carbono, unos 50 gr. de pan en cada comida, porque se convierten en azúcares cuando se queman (si como pasta o patatas, como menos pan), pocas grasas y mucha fruta y verdura.
No sólo me funciona si no que, si no lo hago, me dan hipoglucemias o hiperglucemias.
Lo más importante es hacer cinco comidas al día como mínimo, eliminar los azúcares y tener la piel bien hidratada y los pies bien cuidados, porque si no puedes tener infecciones graves.


No, lo único que utilizo es una planta, la stevia, porque es un edulcorante natural, como la hierbabuena.

  • ¿Qué tipos de dulces comes?

Ninguno.

  • ¿Qué alimentos echas más de menos?

En mi caso, el pan, la pasta, el arroz…

  • ¿Puede la diabetes afectarte a tu autoestima? ¿Cuándo lo notas más? ¿Los nervios inciden?

A mí nunca me ha afectado demasiado. Hay niños a los que sí que les afectan, porque se tienen que inyectar insulina, no pueden comer chuches… Pero, cuando eres más mayor, es más llevadero, lo afrontas mejor.

  • ¿La diabetes te ha producido alguna secuela?

Sí, necrobiosis lipoidea. Son manchas en la piel, que me pican y no se curan. Te puedes dar pomadas y cremas pero, en realidad, no son efectivas. Yo ahora estoy utilizando aceite de rosa mosqueta, que es cicatrizante y regenerador, y sí que parece que se me están quitando un poco. Luego hay muchos otros problemas, como infartos, trombosis, pérdida de la visión…, por lo que todos los diabéticos nos hacemos varias pruebas a lo largo de los años, como la del fondo del ojo, que me he hecho hace poco. Pero a mí sólo me han afectado las manchas de la piel.

  • ¿Puedes tener una vida normal?

Sí, por supuesto

  • ¿Te sientes enferma?

No, en absoluto

  • ¿Alguna vez te ha tratado un terapeuta ocupacional? ¿Conoces esta disciplina?

No. Sí, pero nunca he acudido a una consulta suya. Además, existen otras disciplinas alternativas, como los homeópatas, pero nunca he recurrido a ninguna de ellas, por lo pronto, no lo necesito.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que fue recientemente diagnosticado?

Que se controle. Que, al menos al principio, hasta que asimile la enfermedad, dependa de un endocrino, quien le dará las pautas para las comidas, el deporte… luego ya no le hará falta.
Además, los endocrinos, de vez en cuando, hacen talleres para pacientes y familias, donde les enseñan lo que tienen comer y todo lo que tienen que hacer.
Tampoco  es necesario que cambies tu vida radicalmente, que te lo quites todo, tan sólo el azúcar. Puedes llevar una vida normal, aunque con control.
Lo más importante es llevar siempre caramelos y azúcar en el bolso, por si te baja el azúcar, y te empiezas a notar tembloroso, que sudas… te lo tomas y se te pasa. Para asegurarte, y si puedes, es mejor medirte la glucemia con el "aparatito" (glucómetro).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA DIABETES DÍA A DÍA


No es difícil encontrar en la red testimonios sobre la diabetes; la mayoría de ellos cuentan cómo lograron disminuir los síntomas, o preguntan cómo hacerlo; pero, en general, lo que pretenden es publicitar el tratamiento. No obstante, quisiera compartir con vosotros el testimonio real de una joven ambiciosa que pretende mostrar la realidad de esta enfermedad tan común y desconocida al mismo tiempo, “SOY DIABETICA, ¿y que?” 

 Además, quería aportar el testimonio de una gran amiga diabética. Para ello, pensaba realizarla una entrevista pero, por motivos de horario, me ha sido imposible contactar con ella. Aquí os dejo un adelanto, las preguntas que pretendía hacerla, por si alguien desea que añada alguna. En cuanto sea posible, publicaré la entrada con las respuestas.

*¿Cómo te diste cuenta de que tenías diabetes? ¿Qué síntomas presentabas?
*¿Cómo te lo detectaron?
*¿Cuál fue tu primera reacción cuando te diagnosticaron?
*¿Cuánto tiempo llevas con la enfermedad?
*¿Te cuidabas antes de que te sucediera esto? ¿Y ahora?
*¿Qué riesgos se corren sin un adecuado control?
*¿Qué actitud hay que tomar en caso de emergencia en un diabético?
*¿Te inyectas insulina?
*¿Sabes cuáles son los deportes más efectivos? ¿Les practicas?
*¿Realmente el deporte es decisivo para tus niveles de glucosa en sangre?
*¿Utilizas alguna dieta? ¿Te funciona?
*¿Tomas algún producto dietético?
*¿Qué tipos de dulces comes?
*¿Qué alimentos echas más de menos?
*¿Puede la diabetes afectarte a tu autoestima? ¿Cuándo lo notas más? ¿Los nervios inciden?
*¿Puedes tener una vida normal?
*¿La diabetes te ha producido alguna secuela?
*¿Te sientes enferma?
*¿Alguna vez te ha tratado un terapeuta ocupacional? ¿Conoces esta disciplina?
*¿Qué consejo le darías a alguien que fue recientemente diagnosticado?

martes, 6 de noviembre de 2012


LA IMPORTANCIA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN PERSONAS CON DIABETES


DEFINICIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

En primer lugar debe estar claro en que consiste y de qué forma se trabaja en terapia ocupacional. La terapia ocupacional se puede definir como una disciplina que tiene como objeto de estudio la ocupación y que recurre a ella como instrumento terapéutico. Es una disciplina horizontal, en la que el profesional no está por encima del usuario, en la que se respetan en todo momento los valores y creencias del mismo, y su único fin es  trabajar de la mano del usuario para mejorar las habilidades que el mismo demanda para llevar una vida lo más autónoma posible.

Con el siguiente vídeo espero que os quede más claro.



¿POR QUÉ TERAPIA OCUPACIONAL EN PERSONAS CON DIABETES?


La intervención desde la Terapia Ocupacional en personas con diabetes se sustenta, por una parte, en la idea de comprender tanto a las personas usuarias, como al equipo de salud que interviene, como miembros de una arquitectura compleja de sistemas como son: la familia, la  comunidad, organizaciones e instituciones presentes en su medio social, el sistema laboral, etc. Estos sistemas, impactan e influencian a las personas y determinan o condicionan en gran medida las conductas de la persona con respecto a esta enfermedad. 

Por otra parte, el T.O. debe trabajar con el usuario para conseguir unos hábitos saludables para llevar de la forma más satisfactoria su desempeño ocupacional. Los Hábitos, se pueden entender como un estilo de comportamiento. Ellos organizan nuestras acciones y comportamientos, dándole un sentido particular y único a nuestro actuar en el mundo.


                                                                                                        


    

lunes, 5 de noviembre de 2012


Plantas beneficiosas para diabéticos


Es aconsejable que las personas que padecen diabetes, conozcan las plantas que son beneficiosas para ellos. A continuación presento algunas de ellas:


Las glucoquininas
Es un complemento natural excelente para la lucha contra la diabetes.




También llamada fitoinsulina o insulina vegetal, es una sustancia activa presente en diversas plantas como las hojas de los arándanos,el cártamo o las vainas de las alubias.

Estevia


Es la llamada planta de los diabéticos, ya que es un potente edulcorante natural. Si pinchas en la imagen podrás obtener más información sobre esta planta tan dulce.





El tupinambo

Es un tubérculo es considerado un alimento diurético, se indica para quienes padecen reumatismo o diabetes por su particular composición nutricional, un 80% de contenido en agua, un 15% de proteínas, un 9% de carbohidratos, un 4% de fibra y un 1% de grasa además de vitaminas y minerales.

Tupinambo o alcachofa de Jerusalen
Si haces clic en la imagen podrás obtener más información acerca de este tubérculo.





Además de estas plantas, es interesante saber que tienen mayor eficacia los extractos ácidos como, vellosilla, alubia, arándano o la barda.

Las plantas amargas también son buenas. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son el trébol acuático, cardo santo, centaura menor, genciana o artamisa.


En el vídeo de a continuación podemos ver cómo se cultiva y consume las plantas beneficiosas para personas con diabetes.


domingo, 4 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES



El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre año tras año. Se utiliza esta fecha porque coincide con el nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

El símbolo mundial de la diabetes es el círculo azul; es azul porque representa el cielo que une a todas las naciones, y es un círculo porque simboliza la vida y la salud. Todo ello pretende significar la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a esta epidemia tan actual.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud crearon el Día Mundial de la Diabetes en 1991 como respuesta a la creciente incidencia mundial de esta patología. Cada año las campañas logran reunir a millones de personas en todo el mundo con el fin de concienciar a la población sobre la prevalencia de la diabetes, cómo prevenirla y tratarla, sus causas y síntomas. Este será el cuarto año de una campaña de cinco años sobre “educación y prevención en la diabetes”. Por ello, estará dirigida tanto a profesionales sanitarios, como a personas diabéticas o en riesgo de padecerla, con el fin de reducir el impacto de la diabetes en todo el mundo. Este año, la campaña pretende educar, atraer y capacitar a los profesionales, a los enfermos, a los jóvenes, a los padres y a la población en  general sobre esta patología. Para llegar a cumplir las metas propuestas, comienzan con actividades y llamadas a la acción desde abril y desde un numeroso abanico de vías de comunicación, pidiendo y logrando gran implicación de gran parte de la población.

Los principales mensajes que pretenden hacernos llegar se relacionan con el acceso a la educación para todos, con el estigma y la discriminación a la que se enfrentan todos los diabéticos, y con la forma de vivir actual, que tanto  riesgo conlleva para nuestra salud. Las tres ideas se conectan en el encargo de proteger nuestro futuro y el de las próximas generaciones.



Haciendo clic  en el cartel podrás acceder al documento oficial de la Federación Internacional de Diabetes, donde encontrarás toda la información relacionada con este acontecimiento y su organización.

FAMOSOS QUE GANAN SU LUCHA CONTRA LA DIABETES



Es la diabetes quien debe adaptarse a ti, no al revés, por lo que tu vida no tiene porqué cambiar de golpe al conocer el diagnóstico, aunque debas tener en cuenta ciertas cosas a partir de ese momento. Para desmentir este falso mito, voy a añadir una pequeña lista de famosos que padecen dicha enfermedad, muchos de los cuales se inyectan insulina a diario, demostrando que la diabetes no implica desmoronar tu vida ni tener que reorganizarla en torno a los cuidados necesarios para estar estable.




-Halle Berry, ganadora de un Oscar. Participa en la Campaña Nacional de Educación sobre Diabetes.





-Woody Allen, cuando te otorgaron el Premio Príncipe de Asturias en el 2002 dijo: "Yo no me merezco este premio, pero tengo diabetes y tampoco me lo merezco".





- Gary Hall: ganador de cinco medallas de oro olímpicas en natación






-Maradona








-Salma Hayek: actriz mexicana. Sufrió diabetes gestacional








-Joe Frazier: Boxeador, campeón del mundo de los pesos pesados.





-Ernest Hemingway: Escritor estadounidense

-H. G. Wells: Novelista y filósofo británico. Autor de La guerra de los mundos



-Elvis Presley, El Rey del Rock padecía diabetes tipo 2.






-Aida Turturro







-B.B. King. Guitarrista y leyenda del blues. Ha vivido con diabetes diez años. Activo portavoz de las campañas de lucha contra la diabetes. 







-Benedicto XVI  








-Don Francisco. Presentador. Fue nombrado Campeón de la Salud de la OPS. 



-Johnny Cash. Cantante de música country

-José Feliciano: músico puertorriqueño, portavoz y ejemplo de vida para los miembros de la comunidad hispana que padecen esta enfermedad.

-David WellsEl abridor de los Dodgers.




-Liz Taylor: participa en campañas a favor de la lucha contra el cáncer y el SIDA. 






-Marcello Mastroianni: Ícono del cine italiano contemporáneo




-Neil Young: músico canadiense




-Pedro Knight

-Ray Kroc: fundador de la cadena McDonald,

-Spencer Tracy: actor americano




-Syd Barrett: fundador de la banda británica Pink Floyd






-Vanessa Williams: primera Miss America negra






-Nick Jonas, cantante del grupo americano Jonas Brothers.




-Adam Morrison jugador de la NBA. 







Aquí os adjunto un vídeo en el que realizan una entrevista sobre su enfermedad a alguna de estas personas


miércoles, 31 de octubre de 2012

Dietas para diabéticos


Ensalada campera

Ingredientes:

400 grs. de patata
400 grs. de tomate
200 grs. de cebolla
400 grs. de pimientos verdes
4 cucharadas de aceite de oliva
Comino molido

Elaboración:
En una olla con poca agua cocemos las patatas con piel, las pelamos y dejamos que se enfríen. Una vez frías las cortamos en pedazos no muy grandes.


Limpiamos y cortamos el tomate, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y finos. 

Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera, comenzando por la patata como base del plato.

Aliñamos con aceite, sal y vinagre y espolvoreamos los cominos molidos. 

Guardamos la ensalada en la nevera para servirla fría.


Crepes rellenos de dátiles, bacon y almendras

Ingredientes:
16 dátiles. 
16 tiras finas de bacón. 
16 almendras tostadas.
Para las crepes: 
125 gramos de harina. 
1 cucharada de harina. 
2 huevos. 
375 cl de leche. 
50 gramos de azúcar granulada.

Elaboración:
En primer lugar elaboraremos las creps.
Batimos los huevos y agregamos la harina tamizada por un colador para que caiga fina a la mezcla y el azúcar hasta que se forme una pasta.
Posteriormente, aligeramos la pasta agregando leche templada, con la margarina desecha en la leche, poco a poco. Cuando la masa ya esté elaborada, calentamos una sartén antiadherente untada con un poco de aceite.
Sobre la sartén caliente agregamos la cantidad de pasta necesaria para obtener la crepe, para ello esparciremos la preparación por la sartén y cuando esté cocido por un lado damos vuelta de manera que quede ligeramente dorado por los dos lados.
Reservamos las crepes para rellenarlas.
Quitamos los huesos de los dátiles y en su lugar ponemos las almendras, envolvemos los dátiles con el bacón que servirá de relleno de las crepes.
Introducimos a horno fuerte durante 3 minutos.
Una vez cocinadas podemos acompañar de una salsa agridulce.


Tortilla de patatas al microondas

Ingredientes:
1 kg de patatas. 
1/2 cebolla picada. 
1 cucharada de aceite. 
8 huevos batidos. 
Sal y pimienta a gusto.

Elaboración:
En un recipiente para microondas rehogamos la cebolla picada finita con 1 cucharada de aceite durante 2 minutos a potencia máxima.
Dejamos en reposo y tapado durante 1 minuto.
Picamos finamente las patatas previamente peladas.
Juntamos con la cebolla y cocinamos en el mismo recipiente y tapado durante 10 minutos a potencia máxima, removiendo de vez en cuando.
Posteriormente batimos los huevos y los mezclamos con la patata y cebolla pochada, poniendo a punto de sal.
En un molde refractario redondo y de bordes bajos vertemos la mezcla de huevos y patatas.
Tapamos con campana o plástico transparente perforado y horneamos en el microondas 6 minutos a potencia submáxima (80% de potencia).
Controlamos la cocción y si es necesario horneamos otros 2 minutos.
Si se prefiere la superficie dorada, horneamos sin tapar en el modo combinado (micro y grill).


Copa de yogur con fresas

Ingredientes:     
4 yogures naturales. 
1 kilo de fresas. 
Zumo de un limón. 
2 dl de vinagre balsámico. 
Unas gotas de edulcorante líquido. 
Menta fresca.

Elaboración:
Hacemos un puré de fresas, triturando 200 gramos de las fresas con un poco de azúcar (optativo) y unas gotas de zumo de limón.
Pasamos el puré por un colador fino y reservamos.
Mezclamos el yogur con una cucharada de azúcar.
Lavamos y troceamos el resto de las fresas, añadimos 2 cucharadas de azúcar y el vinagre balsámico.
Dejamos que repose en el frigorífico al menos 2 horas.
Colocamos en unas copas, primero unas fresas, sobre ellas el yogur, y por encima un poco del puré de fresas.
Adornamos las copas con un poco de menta fresca cortada en tiras delgadas.







LA VERDAD SOBRE LA DIABETES

    En numerosas ocasiones tenemos falsas creencias acerca de la enfermedad de la diabetes. Con esta entrada pretendo desenterrar algunos de los muchos mitos que hacen que la persona que padece esta patología se pueda confundir o en numerosas ocasiones sentirse desplazada. Podéis ampliar esta información en el siguiente enlace: mitos sobre la diabetes






LA DIABETES SE CURA...



La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que se debe a una deficiencia en la producción de la insulina o en los receptores de la misma.

LA DIABETES SE CONTAGIA...


En la diabetes tipo 2, existe cierta propensión entre parientes directos, es decir, entre padres e hijos, no significa que éstos se “contagien” , en realidad se debe a que comparten ciertos factores de riesgo como el sobrepeso o la mala alimentación.



COMER MUCHOS DULCES PROVOCA DIABETES...






Que una persona consuma azúcar en grandes cantidades no significa que desarrollará el padecimiento , pues éste se debe a la combinación de varios factores de riesgo como la herencia, el sedentarismo y el sobrepeso, sin embargo, el exceso de dulces provoca aumento de peso y por tanto incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes.



¿UN ENOJO, UN SUSTO O UNA IMPRESIÓN PRODUCE DIABETES?  





Como ya se ha mencionado, este padecimiento es la consecuencia de ciertas fallas en el metabolismo, particularmente en lo que se refiere a la insulina, este desajuste se produce de manera gradual, sin que el enfermo se percate de ello. Cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan demasiado y la enfermedad se hace presente, sin embargo no es el enojo o el susto lo que produce la enfermedad, pues ésta ya existía desde tiempo atrás, lo que sucede es que provoca que se manifieste .

LOS NIÑOS CON DIABETES NO CRECEN...


La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños por lo que se puede dar el caso de que no alcancen la estatura deseable cuando sufren la enfermedad y ésta no es controlada. Los niños y adolescentes con el padecimiento que mantienen su glucosa en niveles aceptables y toman con responsabilidad el cuidado de su salud, crecen normalmente .




LOS CARBOHIDRATOS SON ENEMIGOS DE LA DIABETES... 




Puede ser, pero no es preciso . Los hidratos de carbono son necesarios e importantes en la dieta de todas las personas sin importar si padecen diabetes. Esto es así porque constituyen la principal fuente de energía del organismo, pero hay que saber cuáles sí y cuáles no consumir, por ejemplo, el pan dulce y los refrescos contienen muchos carbohidratos y azúcares complejos que se deben evitar, pero el pan blanco y los cereales son una excelente fuente de estos nutrimentos y no te harán daño si los comes con medida.

En el siguiente vídeo podemos ver el testimonio de una persona acerca de los mitos sobre esta enfermedad.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Síntomas y pruebas de examen



Síntomas:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:
  • Cansancio   
  • Micción excesiva
  • Pérdida de peso súbita
  • Heridas que no curan
  • Hambre
  • Problemas sexuales
  • Visión borrosa
  • Infecciones vaginales
  • Pies o manos adormecidos y con hormigueo
  • Sed
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.

Pruebas y exámenes:



Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.
El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:
Exámenes de sangre:
Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.
Examen de hemoglobina A1c:


  1. Normal: menos de 5.7%
  2. Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
  3. Diabetes: 6.5% o superior
  4. Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:
     · Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 años y se repite cada dos años
      · Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo
      · Adultos de más de 45 años, se repite cada tres años.

Para mayor información, consultar el siguiente enlace




¿Qué es la diabetes?


  1.       La diabetes es un enemigo que ataca en silencio, ya que aparece porque el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. Por tanto, esta enfermedad se va cronificando a lo largo del tiempo ya que el páncreas se va deteriorando. La hormona producida por el páncreas es la insulina, la cual es la encargada de controlar el nivel de glucosa en sangre. Cuando la insulina falla, se produce un aumente de glucosa en sangre, conocido como hiperglucemia. De esta hiperglucemia es de donde viene el nombre científico de la enfermedad diabetes mellitus (mellitus=miel). Esta enfermedad, actualmente la padece el 6% de la población, y los estudios confirman que cuando una persona se va haciendo mayor, es decir, a partir de los sesenta años la padece un 15%. Estas personas deben de aprender a controlar la diabetes, puesto que esta puede producir otras enfermedades como: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).


Existen diferentes tipos de diabetes:



Diabetes Mellitus tipo 1 mediada por procesos autoinmunes:


Está causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas y representa la mayoría de los casos de diabetes mellitus tipo 1. Normalmente aparece en niños o adultos jóvenes, pero también puede darse en otras edades, y comienza de forma brusca. En su aparición están implicados en su aparición factores genéticos, autoinmunes y ambientales.





Diabetes Mellitus tipo 1 idiopática:
A este tipo de diabetes solo pertenece una minoría de pacientes con diabetes tipo 1, la mayoría de origen africano y asiático. Estos pacientes, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.
 
Diabetes Mellitus tipo 2:

Es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años, y se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas. En este tipo, la obesidad está presente en el 80% de los pacientes. Este tipo de diabetes es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes con este tipo de diabetes, no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa.

Diabetes gestacional:




Se diagnostica por vez primera durante el embarazo, y aparece en entre un 2 y un 5% de los procesos de gestación. Estas mujeres suelen acabar desarrollan diabetes tipo 2.